"El dolor dental es uno de los principales motivos de visita al Odontólogo"
Tristemente en Nicaragua no existe la cultura de visitar al Odontólogo de manera regular, únicamente cuando hay algún tipo de molestia; sin embargo para que un padecimiento oral llegue a causar molestias es cuando éste ha avanzado, es decir que muy difícilmente se puede hacer algún tratamiento conservador para resolver el padecimiento, teniéndose que realizar tratamientos radicales que causan molestias al paciente.
Esta es la principal causa de temor a visitar el Odontólogo, porque se cree que todos los tratamientos que este realiza "duelen o causan molestias".
Tipos de dolores que afectan la zona oral
Dolor DentalEs sin duda uno de los dolores mas molestos que puede presentar una persona, es percibido gracias a las terminaciones nerviosas que pasan a través de la dentina y por el mismo nervio del diente. El esmalte y el cemento son completamente insensibles y son los que protegen al diente, cuando estos presentan algún tipo de patología como caries o enfermedad periodontal (enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen el diente, es decir encía y hueso) es cuando aparecen las molestias.
Dolor dentinario: Es un dolor que dura poco segundos ante estímulos como el frío, el calor, alimentos dulces o ácidos. Generalmente causado por caries dental, una restauración (calza) en mal estado o desgaste de dientes.
Cuando el origen es debido a una caries dental, si es interceptada a tiempo la afección se restaura con una simple calza; es el odontólogo quien determinara esto mediante el llenado de una historia del dolor, ya que hay casos en donde la afección a transcurrido por un largo periodo de tiempo donde la única solución es extraer el nervio del diente.
Las restauraciones en mal estado son bastantes comunes, ya que se cree que una vez quitada la caries es imposible que esta vuelva a aparecer. Estudios revelan que una restauración se debe de chequear mínimo cada 5 años para asegurar que esta no se haya infectado de algún proceso carioso y se encuentre en buen estado.
¿Pero como saber si están en buen estado? Mediante una radiografía periapical y un buen examen clínico, el odontólogo es capaz de determinar que restauraciones están bien y cuales no.
El desgaste de los dientes tiene muchos orígenes, dentro de estos están: rechinar de dientes o bruxismo, una mal técnica de cepillado dental, problemas de oclusión, es decir no se muerde de la manera adecuada, ingesta de alimentos muy ácidos y/o problemas periodontales. El tipo de dolor que origina esta causa es como "dentera" y suele ser muy incómodo.
Dolor pulpar: La intensidad varia de un dolor leve a un dolor insoportable que ni con la prescripción de analgésicos se logra controlar. Se da cuando la patología afecta directamente el nervio del diente. En estos casos el tratamiento depende de que tan afectado se encuentra el nervio y el tipo de diente que es (temporal o permanente), las opciones van desde una restauración con protección pulpar, pulpotomia o endodoncia.
Dolor periodontal: Es una afección que puede originarse de una afectación pulpar (nervio del diente), en estos casos la pulpa esta infectada y ésta se propaga hasta el hueso (periodonto); o puede ser secuela de una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.
Dolor mucoso.La mucosa de la cavidad bucal puede ser dañada por muchos factores, como el alcohol, el tabaco, determinados fármacos administrados por vía oral o tópicamente, defectos dentinarios, restauraciones o prótesis mal adaptadas etc., pero también puede ser afectada por enfermedades locales o sistémicas con repercusión en la cavidad oral, produciéndose lesiones que producirán dolor.
Recuerda que la prevencion es la mejor opcion, todas estas afecciones se pueden evitar visitando al menos 2 veces al año al odontólogo, ya que este puede diagnosticar enfermedades durante sus inicios evitándote momentos dolorosos en el consultorio dental, no dejes pasar el tiempo.
Haz tu cita, será un honor atenderte.
Residencial Lomas del Valle, casa A#8; esquina opuesta a Ballet Studio
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.
Sábados de 8:00 am - 12:00 md.
Teléfono: 222-06340
No hay comentarios:
Publicar un comentario